martes, 18 de febrero de 2014

Sihkru Sirpi, en Tegucigalpa 2013




RECORDANDO El Sihkru Sirpi 2013 en  Tegucigalpa





Participantes: Estudiantes, Lideres, expositores en general

Estudiantes Miskitus festejaron el Sihkru Sirpi 2013, El sábado 30 de noviembre, los estudiantes miskitus celebraron una versión pequeña de la celebración del Sihkru Tara,
un espacio ancestral de socialización y transferencia de saberes entre las diferentes generaciones de miskitus. En esta ocasión la actividad organizada por los estudiantes miskitus de la  Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) patrocinados por Muskitia Asla Takanka (MASTA) y la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH). En donde se contó con la presencia de estudiantes miskitus pasantes de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH), del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

Durante la mañana los destacados profesionales miskitus el Lic. Scoth Wood, el Ing. Orlando Calderón, el Ing. Elsser Wood y la Dra. Gloria Lara invitada especial expusieron sobre el contexto histórico del pueblo miskitu, la importancia del territorio en el contexto indígena miskitu y el presidente de MASTA el Ing. Norvin Goff y el Coordinador del Comité de Tierras de MASTA el Prof. Donaldo Allen  compartieron con los estudiantes las conquistas más importantes que el pueblo miskitu a logrado a través de la gestión de MASTA como es la Titulación de los Territorios de Auhya Yari, Katainasta,  Finzmos, Truktsinasta, Wamakklisinasta, Lainasta y Watiasta. Los ponentes hicieron hincapié en el compromiso que debe existir de parte de cada profesional miskitu hacia su pueblo y el aporte a los retos que traen el futuro inmediato con el tema de saneamiento para lograr la gobernanza de los territorios indígenas. En ese sentido el Prof. Donaldo Allen cerro con el siguiente pensamiento “el problema de mi hermano debe ser mi problema, la causa de mi pueblo debe ser mi causa”.

También se contó con la presencia del Diputado del Departamento de Gracias a Dios el Dr. Maylo Wood, quien alentó a los jóvenes a seguir esforzándose para ser los forjadores de un futuro brillante para el pueblo miskitu. El Ing. Osvaldo Munguia, Director Ejecutivo de la ONG MOPAWI, enriqueció las pláticas con sus conocimientos  y recopilación de toda la lucha del pueblo miskitu desde la organización de MASTA en 1987.

Yuam Pravia entrega Reconocimiento a Donaldo Allen, Dirigente  Rayaka
Los estudiantes extendieron diplomas de agradecimiento a los ponentes, luego por la tarde se realizó un encuentro deportivo entre estudiantes miskitus y el equipo de futbol de la UNPFM. Y por la tarde y parte de la noche los estudiantes y el público en general que asistió a las canchas de la Col. Kennedy pudieron disfrutar de la música de cinco de los artistas más famosos del pueblo miskitu: Joaquina Calderón, Romel Cruz, Luther Tomas, Mixbuay y Pedro Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario