viernes, 8 de noviembre de 2013

Supervisión en alta mar por los derechos de los buzos miskitos


 

Supervisión en alta mar por los derechos de los buzos miskitos

 
 
 
Tegucigalpa, Honduras 6 noviembre de 2013.- Una misión especializada de la Comisión Interinstitucional para la Atención de la problemática de la Pesca por Buceo (CIAPEB) desarrolla en estos días una labor de supervisión de barcos en alta mar.
 
Esta labor de inspección es una  respuesta del Estado de Honduras para detener una situación que nos ha llevado a una denuncia internacional por violación de derechos humanos.
 
Carlos Palacios, director de desarrollo social y Productivo de la SEDINAFROH y quien representa a la institución en la CIAPEB, indicó que es la primera vez que interinstitucionalmente a nivel de Gobierno, oficinas vinculadas a la actividad de la pesca por buceo, asumen su rol  y hacen la supervisión necesarias a las embarcaciones dedicadas a este rubro, el de pesca de langosta por buceo.
En esta actividad participan funcionarios de la Fuerza Naval, Marina Mercante, Digepesca, Trabajo y  Salud, liderados por SEDINAFROH en su condición de Presidente de la CIAPEB.
 
Consultado sobre la metodología de trabajo, Palacios sostuvo que los miembros de la comisión se subirán  a los barcos y constatarán las condiciones de trabajo de los buzos en cuanto a salud laboral, en base al Reglamento de Seguridad Ocupacional de la Pesca por Buceo.
 
“Esto tiene una importancia doble porque muestra que el Estado está interesado en parar esa situación y conocer más sobre las condiciones en que se encuentran estos obreros del mar”, dijo Palacios.
Se tiene información extraoficial de 15 muertos relacionados con este trabajo, cada temporada quedan decenas de lisiados, remarcó. La salida de la comisión fue desde la Base Naval de Caratasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario