domingo, 26 de agosto de 2012

Recordar nuestras costumbres y creencias es lo mejor...







RECORDANDO COSTUMBRES Y CREENCIAS DE NUESTROS ANCESTROS

Isigni

es el espíritu de la familia difunto que deambulan en el lugar del fallecimiento y que sube en la espalda de cualquiera de su m
iembro familiar y causa insomnio, calentura y otros malestares y hasta conllevar a la muerte.

Purayapti
esta era una tradición del pueblo miskitu practicaban y que pareciera que representaban a la tercera y última muerte de la persona.
sabedores espirituales
prapit, sukia, sika kakaira, smaya kakaira y yapi kakaira, quienes asocian a las enfermedades con seres mitológicos y espíritus como:
deidades.

Swimh o duhindu (dueño de los cerros y las grandes llanuras o sabanas, una deidad de baja estatura con un gran sombrero).
 
Untadukia: (dueño de la montaña, que es de gran estatura ).

 
Liwa mairin: (dueña de los ríos, lagunas, lagos, mares y todos los seres que en ellos se encuentran).

Prahaku: viaje en los vientos arremolinados y es pequeño.

Wakumbai: que se parece al caballo, tiene solo una pata en el centro del pecho y un solo ojo en la frente.

Waihwan: se transforma en diferentes formas y tamaños, inicialmente aparece con la forma de un animal pequeño como la comadreja o un pequeño perro. (algunas noches tiran unas potentes luces por sus fauces a manera de un reflector).
 
Sabedores prapit: son aquellos que pueden visualizar el futuro y predecir acontecimiento, también pueden diagnosticar enfermedades, muchas veces sin necesidad de tocar el cuerpo del enfermo, podríamos decir que son clari- videntes.

Kankahba o kainakahba: es una protección que los prapits y algunos sikakakaira pueden preparar y consiste en diminutas almohadas en tela negra llamada tub, que por dentro lleva hierbas o raíces curadas o rezadas, se puede llevar en la billetera, y que protege a la persona que la lleva.
isigni

resumen: desde la cosmovisión miskita, la muerte tiene tres dimensiones, la primera muerte física, la segunda conversión en isigni y la tercera en purayapti.

la tercera y la ultima muerte el alma se convierte en lluvia.

Informacion recibida del  compañero Aceves....en el marco del dia INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS  9 DE AGOSTO DE 2012...

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